Acciones de Telmex | Acciones telmex
image

Usted puede ser accionista de Telmex


¿Sabía que usted probablemente sea socio accionista de Carlos Slim? Esto, aunque suene descabellado es probable si compró su línea telefónica con Telmex cuando la empresa era paraestatal y como parte de su capitalización ofrecía títulos.

Telmex necesitaba fondos para su crecimiento entonces al comercializar una línea telefónica ofrecía la venta de acciones preferentes emitidas, esto ocurrió entre 1958 y 1990 , comenta René Guigui Gámez profesor de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.

Agrega que estas acciones se consideran preferentes, es decir que no tienen derechos corporativos y la participación como accionista es mínima, quien las posee no puede participar en las decisiones de Consejo de la empresa, pero tiene derecho a dividendos de acciones preferentes de la serie ?A? y ?L? .

Explica que quienes tenían estas acciones iban año con año a cambiar uno de los papeles por los dividendos iban al banco y cobraban sus dividendos fijos, el banco se quedaba con ese cupón .

No se sabe cuántas acciones preferentes actualmente están en manos de personas, ya que muchas empresas se han dedicado a comprarlas, además de que como eran papeles, en muchos casos se extraviaron u olvidaron en un cajón o caja fuerte.

De acuerdo con información de Bursamétrica, las acciones de la serie A de Telmex tienen un valor de 9.06 pesos y de la serie L es de 9.29 pesos, aunque René Guigui explica que en el año, el precio de la acción de la serie A ha llegado a 11.95 pesos y de la serie L a 12.21 pesos.

¿Cómo aprovecharlas?

Si usted descubre que tiene esas acciones de Telmex, sólo puede cobrar los dividendos si las actualiza; Miguel Ángel Bacquerie analista de deuda corporativa de Monex Casa de Bolsa, explica que hay que actualizarlos, al actual formato electrónico.

Para cambiarlas de formato tendría que ir al banco, que en este caso están Inbursa o Scotiabank donde le indicarán qué hacer, o también se puede acudir directamente a Telmex , declara.

A su vez, Guigui Gámez agrega que también se puede ir a una casa de Bolsa, donde probablemente con el valor de esos mismos títulos se pueda hacer socio y manejar sus acciones.

Puede acudir a una institución financiera y canjear sus acciones, ya actualizadas las puede comercializar a precio del mercado declara.

Los rendimientos

Los expertos agregan que con el paso del tiempo esas acciones han acumulado rendimientos, por lo que quienes poseen títulos pueden, al actualizarlos cobrar los dividendos y quedarse con sus acciones para administrarlas y obtener ganancias.

Son acciones al portador, por lo que cualquier persona que tenga los cupones, es decir las acciones, pude cobrar, pero necesita primero actualizarlas , declara René Guigui.

A su vez, Miguel Ángel Bacquerie explica: El poseedor mantiene la acción porque lo que se pretende es obtener los dividendos no la ganancia de capital, entonces la actualizan, te pagan tus dividendos y mantienes la acción , explica.

Telegram
Telegram