Acciones de Telmex | Acciones telmex
image

Diferencias entre precio y valor de una acción


El valor de un título bursátil no es el mismo que su precio. Así, mientras el precio es fácilmente cuantificable, pues es lo que has pagado por la acción, su valor también se puede cuantificar, pero no es tan objetivo y dependerá en cierta medida de la percepción de cada persona.

El precio de una acción está cerrado. Es lo que pagas por ella o, mejor dicho, lo que estás dispuesto a pagar. No hay que hacer grandes cálculos. A modo de ejemplo, Apple cotiza a 176 $, así que ese es su precio.

¿Y el valor? Calcularlo es algo más complejo y, de hecho, existen diferentes formas de valorar una empresa y, por lo tanto, una acción. Para ello se puede tener en cuenta el valor contable de los fondos propios, lo que dicen los datos financieros o el potencial del sector en el que opera, entre otros muchos indicadores. Y es que un título bursátil no deja de ser una pequeña porción de una empresa que compras o vendes en bolsa.

Determinar el valor de una empresa es mucho más difícil que saber cuánto tendrás que pagar por comprar la acción en un momento determinado. Ya lo dijo Warren Buffett: “el precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”.

Telegram
Telegram